Declaraciones
ASAMBLEA ANUAL BRASILIA

ASAMBLEA ANUAL DE ASAPRA BRASILIA, 29 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2003

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE ASAPRA

ENTIDADES MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AGENTES PROFESIONALES DE ADUANA

RESUELTOS a buscar la unidad americana y la solidaridad entre sus pueblos, inspirados en los próceres fundadores de nuestras Patrias.

DECIDIDOS a convertir ese propósito en una verdadera realidad dentro del marco jurídico, económico, social y cultural de nuestros pueblos.

INSPIRADOS en los principios que conforman el Derecho Constitucional, Comunitario y Aduanero.

CONSCIENTES que el único camino viable es el comercio de nuestros pueblos, mediante un tránsito aduanero fluido y transparente, sin distorsiones que afecten la libre competitibilidad.

CONVENCIDOS, que para alcanzar tales fines, es necesaria la solidaridad de todas nuestras asociadas y de los órganos aduaneros nacionales y comunitarios, con la ayuda amplia de Organismos Internacionales.

EMPEÑADOS en dar un impulso a los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por los distintos países, como el Mercado Común Centroamericano, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el CARICOM, y otros que busquen iguales objetivos.

UNIDOS en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de los estados americanos, la defensa del Estado de Derecho, la Seguridad Jurídica y el debido proceso, para asegurar el desarrollo económico-social de todos nuestros pueblos.

CONSENSO DE BRASILIA

PRIMERO

Que el libre comercio es vital para el desarrollo económico de nuestro continente y que a los Agentes de Aduana, por ser verdaderos profesionales en materia de comercio exterior, les corresponde actuar en forma eficiente y transparente y con ello garantizar la seguridad comercial de los exportadores, importadores y la seguridad fiscal de los Estados, así como la verificación de que los productos exportados e importados no atenten contra las medidas de sanitarias, de protección al medio ambiente y a la seguridad de los ciudadanos americanos.

Que ASAPRA por su condición de órgano internacional, que reúne en su seno a la mayoría de las organizaciones aduaneras de los países de nuestra América, le corresponde asumir la representación ante las distintas entidades nacionales e internacionales, fundamentalmente frente al Acuerdo de Cooperación de las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, a la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana, a los órganos del Tratado de Libre Comercio del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones.

Que ASAPRA debe mantener una especial vigilancia sobre el desarrollo del ALCA, para que ese tratado se enmarque en el respeto de la soberanía de cada uno de los países.

SEGUNDO

1. Apoyar firmemente la decisión de los países de América Latina, de que se eliminen los subsidios agrícolas por parte de los Estados Unidos de Norte América y de la Unión Europea, porque los mismos contradicen todo mecanismo de libre comercio entre los pueblos y distorsionan el verdadero precio de esos productos, que vienen a competir con los producidos en Latinoamérica quedando estos en desventaja.

2. Apoyar toda medida que permita enfrentar a las empresas productoras de fármacos que impiden la importación de productos genéricos, con lo cual se afecta directamente a los consumidores latinoamericanos y con ello se promueve también la inseguridad de la salud pública, por no poder combatirse las enfermedades infectocontagiosas como es el caso del SIDA que afecta a miles de niños que nacen con la enfermedad.

3. Apoyar toda política que enfrente decididamente, los delitos económicos como el lavado de dinero, así como aquella dirigida a exterminar el tránsito de drogas y productos químicos precursores para la elaboración de las drogas, teniendo en consideración a las empresas industriales fabricantes de esos químicos bajo una certificación efectiva de parte de la Organización Mundial de la Salud.

4. Apoyar toda decisión que fortalezca el Estado de Derecho, y tener sumo cuidado con el desmantelamiento o debilitamiento de las Aduanas y la soberanía que a través de ella se expresa, como instituciones vitales y estratégicas para el desarrollo de los países americanos.

5. Apoyar decididamente la lucha en defensa de las fuentes naturales de agua y la preservación de los bosques primarios, en razón de que en este milenio debemos garantizar a las generaciones venideras el abastecimiento de agua potable.

6. Apoyar para que se preserven las culturas étnicas de los pueblos latinoamericanos, así como las obras culturales y la protección de la riqueza arqueológica.

Los suscritos Presidentes de las entidades miembros de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana:

ACUERDAN:

1. Insistir en la recomendación de adoptar un CODIGO ADUANERO MARCO o TIPO, que contenga la normativa general, los regímenes aduaneros específicos, la terminología técnica y los procedimientos base, y la normativa sobre el Agente o Despachante de Aduanas, con el propósito de armonizar la aplicación legal en todos los países americanos, de igual manera como se regula en la actualidad la materia Arancelaria, la Valoración Aduanera y el Origen, entre otras.

2. No recomendar la contratación de las denominadas: empresas transnacionales verificadoras, sociedades de certificación, verificadoras de preembarque, etc., en virtud de su inútil participación en la solución de los problemas aduaneros (valor, clasificación, origen cantidades) y por constituirse a la vez, en obstáculos al comercio exterior por su engorroso trámite y altísimo costo.

3. Recomendar la adopción de una Legislación que regule los delitos e infracciones aduaneras y fraudes aduaneros (contrabando, defraudación, delitos informáticos, faltas y contravenciones).

4. Insistir en la recomendación de constituir un Banco de Datos con fines de información y consulta sobre los precios de las mercancías de libre comercio y de terceros países.

5. Recomendar de nuevo que se constituyan Centros Superiores de Educación Aduanera, a efecto de que se profesionalice el personal aduanero público y privado.

Dado a los treinta y un días del mes de octubre del 2003 en la ciudad de Brasilia, Brasill, en la XXI Asamblea General Ordinaria de ASAPRA.


DECLARACIÓN EN COSTA RICA

Los representantes de las Organizaciones de Agentes de Aduana, que reúnen en su seno a las entidades nacionales de los países de los cinco continentes del mundo, a saber : Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), Confedération Internationale Des Agents en Douane (CONFIAD), International Federation of Customs Brokers Associations (IFCBA) y Confederación de Agentes Aduanales de la Cuenca del Caribe (CONAACC), reunidos en la Ciudad de San José de Costa Rica, el día 15 de febrero, destacan y hacen presente que:

Convencidos que el crecimiento del comercio libre y la inversión mundiales son motores para el desarrollo y el bienestar de la población de nuestras naciones, y que por lo tanto deben ser tutelados y protegidos en contra de los actos nocivos de los ilícitos contemporáneos y de los actos terroristas sin dejar de promover la sustentabilidad del medio ambiente y la salud de las personas, de la flora y de la fauna en peligro de extinción.

Convencidos que a éstos valores universales se destinan los objetivos y las responsabilidades de la función aduanera por cuanto que se materializa en la protección del territorio aduanero de todos nuestros países, por lo que sumándonos a éstos altos fines emitimos las siguientes declaraciones:

1. Estimamos y asumimos como perfectamente compatibles los beneficios de un comercio ágil y expedito con un control aduanero eficiente y responsable y en ese marco hacemos presente la enorme importancia que tiene que los gobiernos y el sector privado se beneficien con la labor de personas calificadas y contando con antecedentes acreditados, competencias efectivas, reconocimientos de las autoridades pertinentes y preparación continua posibiliten a autoridades y a particulares economía de recursos, facilidad y expedición en las operaciones que realice y certeza jurídica en sus resultados.

2. La participación de entes calificados desde el sector privado que actúan como auxiliares de la función de los estados y de los legítimos intereses del comercio fortalecen la competitividad de las cadenas productivas, implementan la transparencia e información que requieren todos sus actores y crean climas de negocios más favorables y provechos para empresas y naciones, reduciendo además los riesgos que permanentemente enfrenta el comercio por parte de asociaciones ilícitas que se introducen en la cadena logística internacional poniendo en peligro la seguridad de los países.

3. Este mismo factor de participación privada calificada y reconocida abren espacios para que con su asistencia se incorporen al flujo del comercio internacional nuevos actores como son las pequeñas y medianas empresas cuya natural condición exige de tratamientos, herramientas y políticas adecuadas a su realidad que hagan posible su integración a las cadenas de producción y distribución mundiales.

4. Estos propósitos que son compartidos por gobiernos empresas o profesionales aduaneros requieren para su concreción y constante perfeccionamiento de canales formales de cooperación y colaboración que resulta imprescindible fortalecer o crear en cada país, bloque comercial o entidades internacionales del ámbito de comercio y de las aduanas.

En esa perspectiva de colaborar con todos quienes lo requieran, declaramos expresamente nuestra voluntad de agregar nuevas y mayores responsabilidades a las que distintos ordenamientos jurídicos nos entrega o quienes utilizan nuestros servicios nos encomiendan y encargan, particularmente porque advertimos que de este modo también seguimos contribuyendo a la disminución de burocracias, reducción y racionalización del gasto público en el ámbito de los gobiernos y aún mejor y eficiente control de gastos, en especial las pequeñas y medianas empresas.

5. Asimismo, reforzamos nuestro compromiso con los valores éticos que estimamos deben regir ineludiblemente tanto la acción pública como la privada encauzando sus funciones en límites de corrección, probidad y honestidad a los que no puede ni deben escapar el comercio y las aduanas.

6. Finalmente, y como voceros oficiales de todos a quienes representan nuestras respectivas asociaciones en cada una de sus áreas de trabajo continentales, manifestamos nuestro respeto por los profesionales aduaneros que en los más diversos lugares del mundo entregan experiencia, conocimientos y especialización requieren a gobiernos y empresas, proporcionando mayor valor y eficiencia a la actividad económica, y seguridad a la cadena del comercio global.

Reiterando la permanente continuidad de esta voluntad de trabajo conjunto suscriben la presente declaración con que nos reunimos en San José de Costa Rica.

FERNANDO CARMO
FEDERICO ZUÑIGA
ALEJANDRO RAMOS GIL
OSCAR RAMOS VALVERDE



2013. Todos los derechos reservados meridianonline.com.uy